Psicología analítica

Psicología analítica

Extracto del Astroglosario de Bruno Huber (traducción: Joan Solé)

Una de las dos grandes escuelas de psicología profunda cuyos fundadores fueron el por entonces colaborador de Carl Gustav Jung, Eugen Beulers (investigaciones sobre la esquizofrenia) y Sigmund Freud(psicoanálisis). Finalmente Jung desarrolló su propia concepción psicoanalítica que le distanció de Freud. Para diferenciarla la denominó: psicología analítica.

Algunas de las principales directrices de la psicología analítica son:

1. El inconsciente se considera como el suelo materno creativo del consciente. En el inconsciente, además de contenidos ontogenéticos personales, también se encuentran los contenidos filogenéticos (sobre todo en el inconsciente colectivo) denominados arquetipos, de los que tanto se habla en la astrología actual. Sombra, animus, anima, yo superior, magna mater, etc., son elementos que también están agregados aquí y que juegan un importante papel en la maduración de la personalidad(individuación).

2. Es interesante la definición de la psique, que se contempla como un sistema energético autorregulado, cuyos dos principales ámbitos, el consciente y el inconsciente, funcionan con una interdependencia compensatoria mutua.

3. Como características constitucionales de la psicología analítica aparecen sobre todo los dos tipos ampliamente conocidos, el extrovertido (orientado hacia el mundo exterior) y el introvertido (orientado hacia el mundo interior). Además, aparecen también los cuatro conocidos tipos de función que se relacionan con los temperamentos astrológicos: pensamiento (aire), sentimiento (agua), intuición (fuego) y sensación (tierra).

4. También se otorga una gran importancia a la interpretación de sueños y símbolos. Son proyecciones directas de realidades interiores de la psique. Deben entenderse a nivel subjetivo y, por lo tanto, deben ser interpretados con el soñante.

5. Jung también valoró de forma muy especial las coincidencias acausales entre experiencias internas, visiones y presentimientos, y acontecimientos externos. Para ello acuñó el término sincronicidad – ampliamente utilizado en astrología (aunque no siempre correctamente).

6. Jung formuló la religiosidad como una función de la psique, cuyo descuido o represión puede ocasionar importantes perturbaciones psíquicas. Aquí ya puede verse el comienzo de la psicología transpersonal.

De forma general, puede decirse que la psicología analítica tiene muchos puntos en común con la astrología. Esto no es de extrañar puesto que su fundador, C.G. Jung hacía uso de los horóscopos en su práctica terapéutica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s