Triángulo dominante

Triángulo dominante

Extracto del Astroglosario de Bruno Huber (traducción: Joan Solé)

Figura de aspectos formada por un trígono, una cuadratura y un quincuncio. En psicología astrológica se considera desde hace tiempo como una figura especialmente importante. Es una de las figuras grandes que rodean el centro. Y por eso, cuando se encuentra en un horóscopo, tiene la característica de forzar a la persona a un determinado ritmo de vida. Así pues, es dominante. Ésta es la verdadera razón de su nombre. Adicionalmente, los planetas de la figura tienen una distancia proporcional parecida a la de las notas de un acorde dominante en música.

Como todas las figuras triangulares, este triángulo fuerza a los planetas que lo forman a un permanente movimiento de adaptación a las circunstancias cambiantes. Pero el especial surtido y ordenación de los aspectos de esta figura de aprendizaje le dan un cuño especial. El movimiento de fuerzas antes mencionado no se produce en cualquier dirección (como sucede a veces en las figuras tricolores) sino que sigue un determinado movimiento circular (siempre a lo largo de los aspectos que incluye y siempre en la misma secuencia) y, según las cualidades de los planetas de la figura, origina un ritmo con fases largas bien diferenciadas.

El movimiento obtiene el impulso a partir del aspecto rojo (cuadratura). Esta agitación se origina en la esquina del triángulo en la que el trígono se une con la cuadratura. El planeta de este vértice experimenta una contradicción que siempre se mueve en una polaridad: por una parte calma, relajación, disfrute (aspecto azul) y por otra, ganas de movimiento o acción energética (aspecto rojo). (El signo y la casa en la que se encuentra el planeta dan una especificación más exacta de esta experiencia). El «volver-a encontrar- la-tranquilidad» lleva ante todo en la cuadratura a una actividad frenética, ya sea en defensa del desasosiego o en un intento de dominar la situación mediante algún tipo de trabajo.

La mayoría de veces, la actividad no conlleva la solución y, tras su disminución, el movimiento llega a la verdadera fase de aprendizaje(aspecto verde). En una cierta paralización o irritabilidad, o buscando entusiasmo, la persona pasa revista a las cosas, se plantea preguntas y busca instintivamente o mediante reflexión (según los planetas participantes) la solución. Finalmente empieza a aparecer una idea o una certeza en la conciencia. La búsqueda consciente lleva a un reconocimiento que supone siempre una mejora de la situación o una posibilidad de solución.

En el paso por el aspecto azul, la solución puede implantarse y así la calma y el orden se ven reestablecidos. De este modo la persona va aparar durante un tiempo al disfrute de los esfuerzos realizados anteriormente. Hasta que, tras algún tiempo, en la esquina roja/azul del triángulo se pone en marcha de nuevo el «mecanismo de crisis».

Como esta figura ocupa mucho espacio, aunque existan otros aspectos o figuras de aspectos, siempre supone un determinado perfil en la vida de la persona que, con su ritmo propio, muestra una cierta intranquilidad debido a los cambios, pero también garantiza un proceso de aprendizaje constante. Con un triángulo así, difícilmente se puede vivir una vida burguesa estática y tranquila.

Al interpretar este tipo de figuras debe considerarse la dirección de giro: directa o retrógrada.

Triángulos dominantes. Directo = triángulo de aprendizaje (izquierda)
y retrógrado = triángulo de experimentación (derecha).

Si el movimiento es directo (izquierda) se llama triángulo de aprendizaje porque en esta figura hay una voluntad de aprender (a veces avidez de aprendizaje) que agiliza los procesos de aprendizaje, convirtiéndolos en verdaderamente fructíferos, y hace la vida bastante excitante.

Si el movimiento es retrógrado (derecha) (contrario al sentido cósmico, es decir, en el sentido de las agujas del reloj) ofrece una cierta resistencia al aprendizaje o una cierta inercia que ocasiona una mala disposición a aprender. Se llama triángulo de experimentación porque con él, a pesar de la resistencia, la persona se vuelve más inteligente a partir de la experiencia.

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