Teorías sobre el fenómeno astrológico

Teorías sobre el fenómeno astrológico

Extracto del Astroglosario de Bruno Huber (traducción: Joan Solé)

La teoría de la influencia es una de las teorías a las que se recurre para la argumentación de la astrología. Parte de la base de que los cuerpos celestes (planetas, estrellas fijas, etc.) y los campos energéticos (zodíaco) ejercen en el mundo del ser humano una influencia hasta el momento no demostrada. O, como se pensaba en la Edad Media, que las fuerza celestes “influencian” en el devenir y el actuar del ser humano.

Muchos investigadores astrológicos (Tomaschek, Landscheidt, Gauquelin-el de la foto-, etc.) están convencidos de que esta influencia puede demostrarse con medios de ciencias naturales o estadísticos. La teoría de la influencia es la más extendida entre el público lego, puesto que es la que más de acuerdo está con la forma de pensar causal y lógica de hoy.

En el polo opuesto se encuentra la teoría de la correspondencia, que por regla general está defendida por astrólogos con orientación psicológica, mitológica o esotérica. (El más eminente representante de esta visión fue C.G. Jung- el de la foto-, con su concepto de «sincronicidad». Esta teoría comprende las correspondencias astrológicas como un paralelismo de acontecimientos que siguen la ley «como es arriba, es abajo» y no necesita ningún tipo de argumentación causal. En este caso el pensamiento no es lógico, sino analógico (basado en analogías).

Así como muchos astrólogos no se preocupan demasiado por la explicación del fenómeno astrológico, el resto de la escena astrológica está dividida en ambas posturas. No obstante, los más recientes descubrimientos de la física, en especial de la astrofísica, permiten suponer que ambas teorías no deben ser necesariamente excluyentes, sino que pueden confluir en una cosmología de orden superior. Con lo cual, la astrología sería «explicable»”…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s