Sensación

Sensación

Extracto del Astroglosario de Bruno Huber (traducción: Joan Solé)

Sensación (N.T. Empfindung en alemán).

Proceso de percepción que se basa en la suma de las percepciones de todos los sentidos, en el que las percepciones sensoriales individuales como el olfato, la vista. etc., no son percibidos y registrados en la conciencia de forma separada. Esta función sinérgica permite un sutil avance en la comprensión de una cosa, una situación o un ser vivo que no puede alcanzarse con las sucesivas percepciones sensoriales individuales.

Muchas veces, desde el pensamiento se muestra desconfianza hacia esta percepción integrada porque, en casos individuales, su forma de funcionamiento no es repetible.

Además, frecuentemente se confunde con los sentimientos que, en sus impulsos que aparecen de manera acausal, «tocan» de manera parecida. Sin embargo, los sentimientos son, por su propia naturaleza, algo personal-subjetivo, mientras que la sensación nos proporciona una asombrosa impresión objetiva. Si bien los sentimientos también sirven, en parte, a los órganos sensoriales en el sentido de acercarse a un objeto o sujeto para averiguar si es sano (bueno) o no para la propia persona, en el caso de la sensación, debido a la compleja percepción, comparativamente, «permite mirar en el interior» de la naturaleza del ser u objeto en cuestión.

Evidentemente, vemos que aquí hay activo un órgano inconsciente pero de orden superior que, a partir de las percepciones individuales, se hace una imagen global e independiente y aparentemente saca conclusiones sobre la base de la experiencia. Desde el punto de vista biológico, probablemente se trate del complejo hipotálamo-hipófisis.

Astrológicamente hay, por lo menos, dos correspondencias: Júpiter corresponde a los ojos como sentido dirigente de la persona pero, a la vez, es el coordinador del resto de funciones sensoriales y controla
el antes mencionado hipotálamo, el cual, por su parte, tiene una extensa influencia sobre el resto de glándulas de secreción interna. Júpiter está también relacionado con nuestra sana capacidad de juicio/valoración. En el elemento tierra se representa el tipo de temperamento que C.G. Jung describió como Tipo Sensación o Tipo Real (véase elementos).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s