Seccion áurea

Sección áurea

Extracto del Astroglosario de Bruno Huber (traducción: Joan Solé)

Sección áurea; (lat.: sectio aurea): relación matemática de subdivisión, según los valores 0,6180333333+ 0,3819666666 = 1. La sección áurea queda ilustrada en la división de la línea en el pentagrama. El pentagrama es una estrella de cinco puntas que puede dibujarse de un trazo.

Pentagrama

Para construir un pentagrama exacto, se dibujan en un círculo cinco puntos a una distancia de 72º y se unen entre sí (saltando siempre un punto). Las múltiples líneas que se cruzan entre sí lo hacen según la proporción A:B=B:C.

Hombre de Vitrubio (Leonardo da Vinci)

Muchas estructuras en la naturaleza y en artefactos humanos – voluntariamente o por casualidad – están construidas según esta proporción: la pirámide de Keops, el hombre de Vitrubio de Leonardo, obras de arte de la Antigüedad y del Renacimiento, catedrales de la Edad Media, etc. y siempre nos producen una impresión de belleza. Es interesante destacar que en la investigación sobre la curva de intensidad de las casas, el autor encontró el punto más débil de la curva (punto de reposo), no en el punto medio entre las dos cúspides sino en una proporción determinada empíricamente de 0,615 a 0,385 – es decir, casi
exactamente la proporción de la sección áurea (¡desviación de 0,003!).

La serie de Fibonacci, en la que dos cifras consecutivas se suman y dan la siguiente de la serie (1-2-3-5-8-13-21-34-55-89- etc.), cuando la serie se empieza con las cifras 1 y 2, muestra entre cualquier par de números consecutivos una proporción muy parecida a la sección áurea.

1 + 2 = 3
2 + 3 = 5
3 + 5 = 8
5 + 8 = 13, etc.

La relación 8 : 13 (exactamente sería 8,0213 + 12,9787 = 21) es la más cercana a la sección áurea en la primera centena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s