Otoño

Otoño

Extracto del Astroglosario de Bruno Huber (traducción: Joan Solé)

Una de las cuatro estaciones del año. Es la estación en la que, en el hemisferio norte, se realizan las cosechas de cereales, fruta y vino. En cambio, en el hemisferio sur es primavera.

En el calendario civil, los meses de otoño son octubre, noviembre y diciembre. No obstante, el otoño empieza el 23 de septiembre y finaliza el 22 de diciembre. Desde el punto de vista, los signos del otoño son Libra, Escorpio y Sagitario.

Cuando el Sol, en su movimiento anual por el zodíaco, alcanza el punto de otoño (0º Libra), es el equinoccio de otoño, es decir, el día y la noche tiene la misma duración y «equilibran la balanza».

En ese momento, el Sol cruza el ecuador celeste hacia el sur. A partir de ese momento, los días empiezan a ser cada vez más cortos (menos de 12 horas) hasta que, el 22 de diciembre, se llega al solsticio de invierno, momento en el que (en nuestra latitud), entre la salida y la puesta del Sol, transcurren aproximadamente 8 horas.

Las estaciones son más o menos un cuarto del año; no obstante, no tienen exactamente la misma duración (la duración media sería de 91,25 días) sino que varían entre 89 y 93 días.

Además, en el hemisferio norte y en el hemisferio sur tampoco son iguales. En el hemisferio norte, el otoño es de 89 días y 17 horas, mientras que en el sur (que se produce durante la primavera del norte) es de 92 días y 22 horas. Estas diferencias se deben a la ligera excentricidad de la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Por eso, en pleno verano del norte, es cuando la Tierra está más alejada del Sol y en el frío solsticio de invierno del norte es cuando más cerca está.

En el hemisferio sur, el comportamiento parece ser «más lógico» puesto que el momento en que la Tierra está más cerca del Sol (perihelio) cae en verano y el momento en que está más lejos (afelio) en invierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s