Orbes

Orbes

Extracto del Astroglosario de Bruno Huber (traducción: Joan Solé, 1997)

nº 98, junio de 1.997

Respuesta de Bruno Huber a la carta de un lector de Astrolog que pregunta sobre la clasificación y el valor de los orbes de los aspectos en el método Huber …

…. la respuesta es fácil, aunque fue difícil de encontrar: la ordenación de los aspectos es el resultado de una investigación que realicé sobre los orbes de los aspectos entre planetas. En mi investigación siempre partí de la psico-logía, no de la astro-logía. Los aspectos muestran un acoplamiento, esto es, un trabajo conjunto de funciones planetarias (o capacidades humanas básicas). De este modo se originan características y formas de reacción completamente individuales.

Mis investigaciones en los años 50 estaban se orientaban en un criterio básico: ¿Hasta qué desviación del aspecto exacto se muestra de forma permanente el rasgo de carácter correspondiente al aspecto? Para realizar el trabajo utilicé tests psicológicos seleccionados y realicé entrevistas con personas. Para cada aspecto que apareciera debía comprobar dos dimensiones: (1) el margen de efectividad de cada aspecto (una conjunción tiene un margen más amplio que un trígono) y la intensidad de intervención de cada uno de los planetas participantes en el aspecto (Saturno no puede intervenir más intensamente que Marte). De los resultados de este trabajo, que se extendió durante varios años, se perfilaron finalmente dos elementos:

1. Una clasificación gradual de los márgenes de efectividad de los siete distintos aspectos, con el mayor margen en la conjunción y la oposición, y el menor en el semisextil.

2. Una ordenación de la intensidad de la interacción de los diez planetas, con la mayor intensidad para las luminarias (Sol y Luna) y la menor para los planetas espirituales (Urano, Neptuno y Plutón).

El hecho de que parezca que Saturno «se sale de la fila», no tiene nada que ver con criterios astronómicos ni tampoco con interpretaciones astrológicas tradicionales. Se trata simplemente de realidades psicológicas del ser humano… ¡psico-logía orgánica!

PS: Una cuestión interesante (para mí todavía sin respuesta) es el concepto tradicional de considerar que Saturno y Marte son «maléficos». A este respecto, me pregunto si esta catalogación negativa de ambos planetas durante más de 2500 años ha frenado su fuerza original, en especial la de Saturno, en la percepción de la humanidad. En estos días, en que poco a poco está cambiando la actitud de los astrólogos con respecto a Saturno y en que incluso puede surgir una sensibilización más positiva, podría ser que una futura investigación de los orbes de los aspectos mostrara una ampliación de los orbes de Saturno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s