Nodo

Nodo

Extracto del Astroglosario de Bruno Huber (traducción: Joan Solé, 2000-2008)

Del latín nodus, punto en el que se unen dos líneas o dos planos. En astronomía y en astrología se refiere a los dos puntos en que dos planos intersectan. La línea que une estos dos puntos opuestos se denomina línea nodal. Hay distintos tipos de nodos:

Luna llena en la línea nodal = Eclipse de Luna

Los nodos lunares son los más conocidos y utilizados en astrología. En estos puntos se produce la intersección de la órbita de la Luna con la órbita de la Tierra. Esto se debe a que la órbita de la Luna tiene una inclinación de unos cinco grados con respecto a la de la Tierra (eclíptica).

En el nodo ascendente, la Luna pasa a estar por encima del plano en el que la Tierra gira alrededor del Sol y continua estando por encima de la eclíptica hasta el nodo descendente, punto en el que pasa a estar debajo de la eclíptica.

Si en momentos de luna llena o de luna nueva, el Sol y la Luna se encuentran muy cerca de la línea nodal, entonces se produce un eclipse luna llena = eclipse de Luna, luna nueva = eclipse de Sol).

Cada año se producen un promedio de cuatro eclipses. La línea nodal de la Luna se mueve lentamente de forma retrógrada (en sentido horario) en el zodíaco. Se trata de un movimiento de precesión que necesita 18,6 años para dar una vuelta entera al zodíaco.

Los nodos planetarios son muy poco utilizados por los astrólogos. Todas las órbitas de los planetas tienen una cierta inclinación con respecto a la eclíptica.

En la mayoría de casos, estas inclinaciones orbitales son muy pequeñas, sin embargo, cada órbita planetaria tiene su línea nodal.

Eclíptica e inclinación de las órbitas planetarias

Los nodos de los planetas también se mueven de forma retrógrada pero de manera extremadamente lenta. Si se compara la posición de los nodos entre jóvenes y ancianos de una determinada época, casi no se encuentra ninguna diferencia. Por esta razón los astrólogos no tienen en cuenta este fenómeno.

De todos modos, quizás sería interesante comprobar si en un horóscopo algún planeta se encuentra en alguno de los nodos. El autor desconoce si se han realizado investigaciones al respecto.

En la tabla adjunta se indican las posiciones de los nodos planetarios para, aproximadamente, 1.980.

Nodos planetarios ascendentes

Los nodos descendentes se encuentran a 180º.

Tanto el Ascendente como el Descendente, puntos del horóscopo de gran importancia para los astrólogos, son puntos nodales. En ellos coinciden el plano del zodíaco (eclíptica) y el plano del horizonte del lugar de nacimiento. En consecuencia, el Ascendente es un nodo ascendente.

Nodos zodiacales: 0º Aries – 0º Libra. En los equinoccios de primavera y otoño, el Sol se encuentra en los puntos en que el zodíaco y el ecuador celeste se encuentran.

El punto vernal (punto de primavera) es el nodo ascendente del zodíaco y para hacer referencia al movimiento retrógrado de este punto, por lo general se utiliza el concepto de precesión (de equinoccios) que se utiliza como criterio de medida para el principio de las eras astrológicas. Para que el punto vernal de la vuelta completa al zodíaco se necesitan 25.815 años.

Los nodos galácticos son los puntos en los que la Vía Láctea intersecta con el zodíaco (ecuador galáctico con eclíptica). Estos nodos también están sometidos a un movimiento de precesión. Curiosamente, en el año 2.000, el nodo ascendente se encuentra astrológicamente a 0º Capricornio y, astronómicamente, a unos cuatro grados después del comienzo de la constelación de Sagitario (muy cerca del centro galáctico).

El nodo descendente se encuentra a 0º Cáncer, justamente en la frontera entre las constelaciones de Tauro y Géminis.

Así pues, el año 2.000 está galácticamente marcado con los puntos de solsticio.

Mapa celeste con el centro galáctico y el nodo galáctico ascendente en el 2.000

Caput draconis
Caput draconis, latín cabeza de dragón. Cabeza de dragón es el nombre que se daba al Nodo Lunar Ascedente (Nodo Norte) en la época de los babilonios y que, en parte, se ha mantenido hasta la era moderna.


Cauda draconis
Cauda draconis, latín cola de dragón. Cola de dragón es el nombre que se daba al Nodo Lunar Descendente (Nodo Sur) en el tiempo de los babilonios y que, en parte, se ha mantenido hasta la era moderna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s