Luna llena de primavera

Luna llena de primavera

Extracto del Astroglosario de Bruno Huber (traducción: Joan Solé)

La primera luna llena después del equinoccio de primavera (21 de marzo). Se utiliza para el cálculo de la fecha de la Pascua de Resurrección (véase también Epacta).

En la mayoría de culturas antiguas, la «luna llena de Aries» era una fiesta altamente espiritual que, hoy, los esotéricos celebran de forma meditativa.

 

Epacta

Epacta, del griego ep-aktos = añadido. Concepto utilizado en el cálculo del calendario para determinar la fecha de la Pascua. La epacta es una cifra cuyo valor está entre 0 y 19 que indica los días que han pasado desde la última luna nueva hasta el 1 de enero.

La epacta está relacionada con el número áureo y con el denominado ciclo metónico, según el cual una luna nueva cae en la misma fecha de calendario después de 19 años.

Como se sabe, todas las fiestas móviles del calendario de la iglesia se deducen a partir de la fecha de la Pascua. Este calendario es un calendario lunar. Es un vestigio de la antigüedad, cuando las distintas culturas utilizaban calendarios lunares. Entonces sólo se conocían los números enteros y, hoy, el cálculo de la Pascua se realiza todavía de la misma forma.

En realidad, para realizar el cálculo del movimiento de la Luna no bastan los números enteros; deben emplearse fracciones. La compensación de la posición decimal hace que el cálculo de la Pascua con números enteros sea un proceso bastante complicado.

Se hace diferencia entre la epacta juliana que todavíase basa en el calendario juliano (CJ, estilo antiguo) y que en el siglo XVI ya tenía un error de 3 días, y la epacta gregoriana, que fue introducida en la reforma del calendario realizada por el Papa Gregorio XIII (1582: CG, estilo nuevo).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s