Luna ascendente y descendente

Luna ascendente y descendente

Extracto del Astroglosario de Bruno Huber (traducción: Joan Solé)

Luna ascendente y descendente. Los conceptos de Luna ascendente y descendente de los antiguos calendarios de los agricultores hacen referencia a la altura de la Luna sobre el horizonte en el hemisferio norte (declinación más y menos) como consecuencia de los 8º de inclinación de la órbita de la Luna con respecto a la órbita de la Tierra.

Este movimiento hacia arriba y hacia abajo de la Luna es independiente de las fases creciente y menguante de la Luna, ocasionadas por la distancia angular con respecto al Sol.

Este movimiento hacia arriba y hacia abajo de la Luna es perfectamente observable en el cielo sur, en el plazo de algunos días.

La oscilación llega hasta los 55º. Hoy, algunos agricultores todavía consideran que este movimiento de la Luna es muy significativo y lo tienen en cuenta para la siembra, el cultivo y la cosecha de frutos del campo y árboles frutales(ascenso y descenso de la savia). Las opiniones al respecto son muy distintas, tanto entre agricultores como entre astrólogos, en especial en su interpretación conjunta con las fases de la Luna.

 

Ejemplo: Extracto de (www.jardinactual.com) (2008):

La Luna es ascendente cuando de un día para otro la vemos más alta en el cielo. En la actualidad este fenómeno ocurre cuando la Luna se desplaza hacia el Norte pasando ante las constelaciones de Sagitario, Capricornio, Acuario, Piscis, Aries y Tauro. En este período la savia se eleva y por tanto hay más dinamismo en las partes aéreas. Si se cosechan los frutos por la mañana se obtienen productos nutritivos y de fácil conservación. Es también el momento óptimo para realizar injertos y si sembramos obtendremos plantas que germinan rápidamente y con gran vigor y robustez. No hay que podar los árboles; si se corta el césped desarrollará más hojas y grano.

La Luna es descendente cuando de un día para otro la vemos más baja en el cielo. La trayectoria de la Luna se desplaza hacia el Sur y pasa por las constelaciones de Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra y Escorpio. La savia desciende a las partes bajas de las plantas. Este es el mejor momento para realizar labores en la tierra (labrar, cavar, rastrillar…), abonar o hacer enmiendas orgánicas, etc. También es el momento de trasplantar (sobretodo a raíz desnuda), de podar (si es en Otoño se podan los rosales y los setos), cortar leña y de multiplicar por estacas. Se recolectan las raíces tales como patatas, zanahorias, cebollas, ajos, etc…Si se siega el césped desarrollará mayor raíz por lo quedará mejor establecido en el suelo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s