Latitud

Latitud

Extracto del Astroglosario de Bruno Huber (traducción: Joan Solé)

Latitud, latitud eclíptica (Latitudo)

1) Astrológica:
Ángulo que forma un objeto celeste con el plano de la eclíptica (trayectoria aparente del Sol alrededor de la Tierra). Se distingue entre latitud norte (N) y latitud sur (S). Se expresa en grados, minutos y segundos.

No debe confundirse con la declinación, que es el ángulo que forma un objeto celeste con el ecuador celeste y que, normalmente, para diferenciarla se expresa con + ( = norte) y – ( = sur).

Desde el punto de vista astrológico, aparte de su utilización en los cálculos trigonométricos, la declinación no tiene significado.

La mayoría de astrólogos no tienen en cuenta la latitud eclíptica, puesto que la posición de los planetas (tanto si están alejados de la eclíptica como si no) se calcula y se expresa en las efemérides en longitud eclíptica (grados en el zodíaco, Longitudo). No obstante, existen dos aplicaciones de la latitud:
a) El paralelo. Algunas escuelas utilizan los conceptos de paralelo y contraparalelo y, según criterios de interpretación medievales, los valoran como conjunción u oposición.

Dos planetas están en paralelo si, a pesar de estar en distintos grados zodiacales, tienen la misma latitud (norte o sur). Dos planetas están en contraparalelo si, independientemente de su longitud, tienen una latitud del mismo valor y de signo contario, es decir, una latitud es norte y la otra sur.

Paralelo (Júpiter-saturno) y contraparalelo (Plutón-Luna)

b) La astrología de las estrellas fijas era una parte importante de la astrología original sumeria. En esta disciplina (hoy raramente utilizada) se tienen en cuenta las distancias de las estrellas a la eclíptica. El concepto es: cuanto más cerca de la eclíptica, más intenso es el efecto en el horóscopo.

2) Geográfica:
Distancia angular desde el ecuador a un punto del globo. Se expresa en grados norte o sur. Los puntos de la misma latitud se encuentran en el mismo paralelo; por ejemplo, Madrid y Nueva York (aproximadamente).

Para los astrólogos, la latitud del lugar de nacimiento es necesaria para el cálculo de las cúspides de las casas. Ver grados de arco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s