Kretschmer, Ernst

Kretschmer, Ernst

Extracto del Astroglosario de Bruno Huber (traducción: Joan Solé, 2000-2007)

  1990-1995 API Verlag (Adliswil/Zurich)

Nacido el 8 de octubre de 1888, a las 08h00 HL, en Wüstenroth Wurtemberg/ D); profesor de psiquiatría y neurología en Tübingen y Marburg.

Creó una tipología de constituciones físicas en la que, con extenso material clínico, demostró la existencia de correlaciones entre tipos de constitución física y características de temperamento. Diferencia tres tipos de complexiones físicas (y esto es interesante desde el punto de vista astrológico) que pueden compararse con las tres cruces del zodíaco. Se desconoce si Kretschmer sabía astrología y si en sus investigaciones se apoyó en ella, pero es bastante improbable. Es bastante posible que tuviera conocimiento de los trabajos de Lavater, Kupfer (frenología) y Huter (psicofisionomía). En todo caso, en los niveles principales, las similitudes entre los tipos de Kretschmer y las ideas de Lavater, Kupfer y Huter por una parte, y las cruces astrológicas por otra, no deben pasarse por alto.

En la psicología actual, la tipología de Kretschmer apenas se utiliza. Una posible razón podría ser que los tipos puros, tal como Kretschmer los describe, aparecen muy raramente. La mayoría de personas son una mezcla de dos o tres tipos. Puede ocurrir que cabeza, tronco y extremidades pertenezcan a tipos distintos, lo cual complica la clasificación.

Como punto de partida para la investigación, y en virtud de ciertas indagaciones realizadas, el autor tiende a aceptar que en un determinado horóscopo, la posición del Sol puede ser una indicación del tipo de constitución de la cabeza, la posición de Saturno una indicación del tipo del tronco y la posición de la Luna del tipo de las extremidades.

Bibliografía: “Körperbau und Charakter” (Constitución física y carácter)1929, 1955.También escribió sobre den sensitiven beziehungswahn???? (1918), sobre histeria (1923/1958), sobre personas geniales (1929/1958), sobre psicología médica (1922/1956) y sobre diagnosis y terapia multidimensional (1958, Festschrift???? zu su 70 cumpleaños).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s