Kentron – Puntos cardinales

Kentron – Puntos cardinales

Extracto del Astroglosario de Bruno Huber (traducción: Joan Solé)

Kentron, del griego. Kentra = los cuatro puntos cardinales o ejes principales del sistema de casas: AC, IC, DC y MC.

Estos puntos son iguales en todos los sistemas de casas (con excepción del sistema de casas iguales), puesto que se trata de puntos naturales y no de divisiones matemáticas como es el caso de las casas intermedias (2, 3, 5, 6, 8, 9, 11 y 12) de los distintos sistemas.

Desde que en la astrología existen las casas (siglos II y I a.C.) los kentra han tenido un significado especial puesto que se trata de los puntos cardinales (cardines = gozne) del sistema astrológico. En Grecia, en el siglo II a.C. al principio sólo se conocían los kentra dados por la naturaleza.

La división en cuadrantes no se produjo hasta el siglo I a.C.

Desafortunadamente, al realizar interpretaciones, con frecuencia se hace énfasis sólo en el AC o en el AC y el MC, olvidando que conjuntamente con los puntos opuestos DC y IC estos forman unas polaridades llenas de significado.

Desde el punto de vista psicológico representan las dos aspiraciones más esenciales del ser humano: AC-DC = la aspiración social, el eje de encuentro; ICMC = la aspiración al crecimiento, el eje de individualización.

NT: Según Wikipedia, Cardinal viene del latín cardo: Término empleado en la planificación urbanística en el imperio romano. Denota una calle con orientación norte-sur en un campamento militar o colonia. El cardo principal es el Cardo maximus, que se cruza perpendicularmente con el Decumanus maximus, la otra calle principal. La palabra tiene su origen en la línea que trazaban los augures de norte a sur cuando realizaban los auspicios durante la fundación de una ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s