Inteligencia

Inteligencia

Extracto del Astroglosario de Bruno Huber (traducción: Joan Solé)

Inteligencia, del latín intel legere = leer dentro. En psicología, la inteligencia es un tema con valoraciones claramente diferenciadas.Por una parte son conocidos los test de inteligencia que se utilizan en la escuela, la universidad, el asesoramiento para búsqueda de profesión y la selección de personal, con los que se calculan el cociente intelectual (CI).

Este cociente ha sufrido un gran número de modificaciones, puesto que siempre ha sido y continua siendo muy discutido.

Por otra parte, desde Piaget, en distintas escuelas se ha invertido mucha energía en la investigación del desarrollo de la inteligencia en la infancia.

La observación del desarrollo de la inteligencia en animales jóvenes ha supuesto un gran impulso en las investigaciones sobre el comportamiento. No obstante, el concepto continua siendo discutido puesto que está distintamente delimitado por diferentes escuelas.

En el uso cotidiano del lenguaje por parte de no expertos aparecen conceptos como intelecto, educación, pensamiento, comprensión, razón, alta inteligencia, sabiduría y otros. Y con frecuencia se encuentran casos de sentimientos de inferioridad o incluso complejos de inteligencia o educación, porque la inteligencia se asocia de forma automática con la escuela, los conocimientos, los exámenes, etc.

En astrología, la situación es todavía más difícil porque, en parte, aún se utilizan formulaciones muy antiguas de la inteligencia. En consecuencia, es necesario efectuar algunas delimitaciones en la terminología astrológica disponible:

Mercurio (inteligencia verbal o auditiva). Representa la capacidad del ser humano de obtener conocimientos a partir de palabras (lenguaje), fórmulas y símbolos que no debe procesar (investigar). Esto permite a las personas transmitir a sus hijos los conocimientos de su época en relativamente poco tiempo (educación, escuela, etc.) sin que los niños tengan que pasar por las experiencias que les aportarían estos conocimientos. La desventaja de este método de aprendizaje es que la persona que aprende no tiene ninguna posibilidad de comprobar el contenido de verdad de lo aprendido (mediante su propia observación).

Júpiter (inteligencia sensorial o visual). Corresponde a la capacidad de observar o percibir sensorialmente. Es el «regente de todos los órganos sensoriales». Simboliza la capacidad de la persona de realizar observaciones y experimentos para conocer de primera mano la naturaleza y la constitución de los objetos y los sujetos de su entorno. A partir de esto la persona desarrolla su capacidad de valorar correctamente las cosas y
las situaciones de su entorno. De esta manera puede comprobar la veracidad del conocimiento aprendido de forma mercurial.

Saturno (almacenamiento). En lo referente a la inteligencia, es la función que desempeña la memoria puesto que representa la capacidad de mantener y conservar lo recibido. Es el almacén de información y de conocimientos. Sin esta capacidad de almacenamiento, lo aprendido de ambos modos se perdería (sería sólo un disfrute audiovisual momentáneo).

Estas tres capacidades, en su funcionamiento conjunto, pueden describirse como la capacidad de aprendizaje del ser humano.

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