Individuo

Individuo

Extracto del Astroglosario de Bruno Huber (traducción: Joan Solé, 2000-2007)

Del latín: in = negación, dividere = dividir; es decir lo indivisible o «lo que no se comparte (con otros)».

Esta etimología tiene un contenido muy interesante: toda personalidad consiste en una acumulación especial de características y capacidades humanas que son únicas en su combinación.

Este supraconcepto diferencia al individuo del resto de individuos.

El proceso de individualización comienza, como más tarde, en la pubertad con el progresivo reconocimiento de características y capacidades que no se tienen en común con los demás.

La comparación lleva a la diferenciación. No obstante, puede haber un largo camino hasta que se reconoce que no son las partes o las competencias aisladas, las que conforman la individualidad, sino la especial estructuración conjunta de todas ellas.

Punto de la individualidad
MC (Medium Coeli), Medio cielo. En el sistema de casas de un horóscopo, el MC es el punto más alto. Astronómicamente es el punto de intersección de laeclíptica (zodíaco) con el meridiano local (vertical sobre el punto sur).

Psicológicamente, este punto es importante en conexión con la individuación. El signo que se encuentra en este punto indica la cualidad básica y el arquetipo adecuado para el propio desarrollo hacia una personalidad madura (individualidad). Si en ese signo existen planetas, hacen referencia a las capacidades o instrumentos más adecuados para el proceso de individualización.

En la mayoría de astrologías, los planetas que se encuentran dentro de orbe con el punto de la individualidad se valoran de forma especialmente sobresaliente. No obstante, para el tamaño de los orbes se dan distintas tolerancias (ver orbes).

 

Zona de la individualidad
En el intento de determinar los orbes de los planetas cerca del MC, se ha comprobado (mediante test psicológicos) la extensión de la problemática del punto de individuación a ambos lados del MC, mucho más allá de lo que por lo general se acepta. Los planetas que participan en esa aspiración hacia al individualidad no son sólo los planetas que están cerca del MC o en la casa 10, sino también los de la casa 9 y algunos de las casas 8 y 11 (véase dibujo).

Zona de la individualidad

Todos los planetas situados en esta zona son capacidades especiales que la persona emplea en sus actividades y de las que presume frente al entorno para representar y asegurar la singularidad y la independencia de la propia individualidad.

Individuación
Según C.G. Jung: el proceso de maduración de la psique humana hacia una individualidad totalmente consciente de sí misma, autónoma y responsable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s