Incosciente colectivo

Inconsciente colectivo

Extracto del Astroglosario de Bruno Huber (traducción: Joan Solé, 2000-2007)

Se suele decir que el inconsciente colectivo dormita en el zodíaco. Probablemente sea cierto. Pero también puede expresarse de una manera más diferenciada: en el zodíaco encontramos los arquetipos que son el resultado de la continua experiencia de toda la humanidad, esto es, antiguas vivencias que actúan como material guía para todas las personas y que, como tales, han acreditado buenos resultados. También encontramos este contenido arquetípico en los mitos, los cuentos, las sagas y las leyendas.

No obstante, desde el punto de vista astrológico, deben diferenciarse dos aspectos distintos:

• Los arquetipos originales de los planetas, que representan capacidades de funcionamiento originarias del ser humano, en siete o diez formas básicas.

• Las 12 imágenes de roles arquetípicas del comportamiento humano que conocemos como zodíaco y que se encuentran en un nivel elevado del inconsciente colectivo. También son «propiedad universal» de la humanidad.

Carl Gustav Jung

En el horóscopo, el acceso a estas dos capas del inconsciente colectivo se encuentra en el Fondo del cielo (desde el punto de reposo de casa 3 hasta el punto de reposo de casa 4).

Pero en ese espacio, cada ser humano tiene también componentes individuales.

Existe un tercer nivel en el inconsciente que es una especie de capa fronteriza entre el inconsciente colectivo y el inconsciente personal. En parte, este nivel puede reconocerse en las casas 2 y 5; no obstante, sólo se expresa en toda su extensión en el horóscopo del Nodo Lunar.

Inconsciente personal, sombra e inconsciente colectivo. Las montañas (islas) representan las partes conscientes de la personalidad.(Modificación de un gráfico de Jung).

En la sombra de la personalidad se almacenan, a modo de sedimento, deseos personales no satisfechos y problemas de gran peso no resueltos, en forma de esperanzas inalcanzables y miedos («lo no visible» según Jung).

A partir de todo este tesoro de experiencias personales, después cristalizan los valores válidos para todos los seres humanos que pasan a formar parte del inconsciente colectivo.

Pero también existe un proceso en sentido inverso. Se trata de una selección de material arquetípico del inconsciente colectivo que después, por ejemplo, se transforma de manera personal en sueños. Esta es también la manera en que estamos unidos de forma directa e inseparable al ser colectivo que es la humanidad.

Pero normalmente, la personalidad no tiene acceso a este nivel de sombra (por eso también el síndrome de aislamiento del individuo) que permanece en «la sombra» de la conciencia.

Que esto sea así, explica también la definición de sombra que encontramos, por ejemplo en Jung, una visión que, desde el punto de vista actual resulta en parte «sombría» y algo forzada. Pues, ante aquello que nuestro pensamiento y nuestra voluntad no pueden agarrar, sólo deberíamos sentir miedo…

El hecho de que algunos individuos (por ejemplo místicos, artistas geniales, investigadores…) y que cada vez más personas con orientación espiritual hayan conseguido tener acceso consciente a este nivel sólo puede comprenderse desde el punto de vista de la psicología transpersonal. Con la aspiración espiritual, acompañada de un creciente autoconocimiento, finalmente se penetra (incluso sin horóscopo del Nodo Lunar) en esta profunda capa de la naturaleza humana.

También debe destacarse que, con bastante frecuencia, durante la infancia aparecen pronunciadas estructuras y comportamientos de la sombra individual (horóscopo del Nodo Lunar) e imágenes de roles del inconsciente colectivo que después, normalmente, desaparecen o disminuyen intensamente y, a menudo, sólo aparecen en sueños. Este material psíquico puede ser evocado, en parte, mediante métodos terapéuticos modernos (imaginación dirigida, astrodrama…).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s