Horóscopo

Horóscopo

Extracto del Astroglosario de Bruno Huber (traducción: Joan Solé)

Horóscopo, del griego horaskopeion = mirar la hora; también carta natal, horóscopo base, carta radical, radix, natividad, cosmograma, carta astral, carta celeste, etc.

El horóscopo es la forma de representación astrológica de la situación del sistema solar en un determinado momento, con referencia a un lugar de observación en un determinado punto de la superficie terrestre (hora y lugar de nacimiento).

Se representan el Sol, la Luna y ocho planetas más (sin la Tierra, que es el punto de referencia) en su posición temporal en el zodíaco (posición en la eclíptica), desde el punto de vista geocéntrico.

El punto de vista desde la superficie de la Tierra se consigue mediante el sistema de casas, que depende del lugar en cuestión (parecido a la medición del acimut en astronomía). Por último, se analizan las distancias visuales entre los 10 cuerpos celestes según relaciones angulares normalizadas y – si existen esas relaciones – se dibujan como aspectos (relaciones de irradiación visual). En consecuencia, el horóscopo contiene los siguientes cuatro elementos:
10 planetas en
12 signos zodiacales y
12 casas con
«x» aspectos.

El horóscopo es también una representación del cielo con «perspectiva de ojo rana». La astrología parte de la base de que, en el momento de nacimiento, la persona recibe la «influencia» momentánea de las posiciones estelares, o bien de que la estructura de su carácter «corresponde» a su cielo.

Pitágoras lo explicó con la frase: «Como es arriba, es abajo». Los actuales partidarios de la teoría de la influencia, aceptan que se trata de fuerzas sutiles que la ciencia todavía desconoce. En cambio, los partidarios de la teoría de la correspondencia, citan a Jung, que hablaba del mecanismo acausal de la sincronicidad. El mecanismo de actuación de este hecho establecido desde hace milenios todavía no es comprensible desde el punto de vista de la ciencia, sin embargo, los expertos pueden utilizarlo de forma impecable en la realidad del trabajo de diagnóstico psicológico y, si es necesario, también en un efectivo trabajo de terapia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s