Horizonte

Horizonte

Extracto del Astroglosario de Bruno Huber (traducción: Joan Solé)

Delimitación del espacio terrestre frente al cielo, en un determinado lugar. Se distinguen dos horizontes: el horizonte natural y el horizonte matemático.

El horizonte natural de un lugar está determinado por las formas del terreno (colinas, montañas, árboles, etc.) y por las construcciones humanas (edificios, construcciones de carreteras, etc.). Este horizonte visual u óptico puede mostrar formas muy extravagantes y, en las grandes ciudades, puede incluso limitar nuestra visión del cielo, casi hasta el cenit.

El horizonte matemático es necesario, por ejemplo en astronomía, para el cálculo de las posiciones de las estrellas (altura sobre el horizonte). Es un plano ideal tangente a la Tierra en el punto de observación. En la naturaleza, este horizonte se encuentra sólo en el mar o en zonas llanas muy grandes. El observador subjetivo percibe el plano (por ejemplo del mar) hasta el horizonte como un disco llano. La curvatura de la Tierra empieza a percibirse desde una altura de 10 km (altura de vuelo de los aviones comerciales).

En astronomía, el horizonte matemático se define como el plano perpendicular a la vertical del lugar correspondiente de la superficie terrestre. Pero, en realidad, es siempre a la altura de los ojos del observador; se encuentra en la visual horizontal hacia el punto de la superficie terrestre visible más alejado. Como la Tierra tiene forma esférica, cuanto más elevado se encuentre el observador sobre el nivel del mar, a mayor distancia. Para un nadador en el mar, sin olas, la altura de los ojos está a pocos centímetros de la superficie y, en consecuencia, su horizonte está unos pocos metros. En cambio, para un observador situado en una montaña de 2.800 m de altitud, su horizonte se encuentra a 200 km.

El Ascendente y el Descendente, los puntos del horizonte del horóscopo son los puntos de contacto del horizonte con la eclíptica (zodíaco). Estos puntos, como todo el sistema de casas están calculados como horizonte matemático, a la altura del nivel del mar, y muy pocas veces corresponden con el horizonte natural. No obstante, parece ser que este hecho no tiene importancia desde el punto de vista astrológico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s