Gravitación

Gravitación

Extracto del Astroglosario de Bruno Huber (traducción: Joan Solé)

Gravitación, del latín: gravis = pesado. También: gravedad. Toda la materia del mismo orden de magnitud tiene la propiedad de atraer al resto de materia – dependiendo de su tamaño. De ahí también el concepto de fuerza de atracción.

En astronomía, la gravitación juega un papel muy importante. El movimiento de los cuerpos sólo puede comprenderse si se conoce su fuerza de gravedad, a partir de la cual puede calcularse la influencia gravitatoria mutua.

Hoy se pueden calcular las trayectorias de los planetas y su posición específica en un determinado momento de forma muy exacta. Esto se debe a los descubrimientos consecutivos de Copérnico (concepto heliocéntrico del mundo), Kepler (leyes de movimiento de los planetas), Newton (fórmula de la gravitación), Gauss (fórmulas matemáticas), etc.

No obstante, a pesar de la exactitud de los cálculos, hoy todavía no se sabe con exactitud qué es la gravitación y cómo se origina. Desde hace dos décadas se puede medir y utilizar este conocimiento, pero no se puede provocar.

En física se habla de una «fuerza débil» (a diferencia del magnetismo que es una fuerza intensa). Pero esta fuerza débil mantiene el universo unido – ¡nada menos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s