Grafología

Grafología

Extracto del Astroglosario de Bruno Huber (traducción: Joan Solé)

La grafología es un arte (los grafólogos prefieren llamarlo ciencia) que permite deducir el perfil (psicológico) del carácter de una persona a partir de su escritura.

Pertenece, junto con la fisonomía (frenología, formas de la cabeza y rasgos faciales) y la quiromancia (lectura de manos), a las denominadas ciencias de expresión (Ausdruckwissenschatten) del ser humano.

Estos tres tipos de «arte» se basan el concepto gnóstico fundamental de que la cabeza y las manos son instrumentos de la inteligencia y, como tales, son mediadores entre el mundo mental y el mundo físico.

La cabeza se considera la instancia principal, que concibe ideas y desarrolla la voluntad para, de alguna determinada manera, realizar actividad en el mundo material.

Las manos, como segunda instancia, son el órgano ejecutor y transformador. Desde el punto de vista astrológico, la cabeza corresponde al principio solar y las manos al principio mercurial.

Los primeros indicios de la actividad grafológica se sitúan en la época de Paracelso (hacia el 1500). No obstante, aunque no esté demostrado, su origen es con toda probabilidad anterior a esa época.

En los dictámenes grafológicos, se definen, se sopesan y se valoran criterios (con distinto énfasis según la escuela) como el tipo de escritura, la dirección de la escritura, el grosor y la intensidad de las líneas, la relación entre las longitudes superior, inferior y media, la continuidad, la justa medida de la forma de la escritura y muchos más.

Firmas de cinco miembros del «Comité de salud pública», la instancia de gobierno de la revolución francesa que procesó a monárquicos y otros traidores y los llevó al patíbulo. Sin embargo, éste es un caso especial puesto que se trata de la absolución de una comadrona – «para que pueda continuar su profesión» – en el día 30 de germinal del año 2 de la república (19/04/1794). Las firmas corresponden a Robespierre, Carnot,
Barere, Billaud-Varenne y Prieure.

Los conceptos de valoración de la grafología no pueden trasladarse a la astrología por las buenas, puesto que los criterios definitorios se encuentran a niveles diferentes.

Un posible punto de partida para la investigación podría ser la comparación del tipo de escritura con las cruces del zodíaco, por ejemplo: ángulos con cardinal, arcos con fija y guirnaldas con mutable.

La grafología ha luchado mucho para obtener el reconocimiento del mundo académico. Hoy se enseña en institutos extrauniversitarios con aceptación académica. Su utilización se ha incrementado mucho a nivel mundial debido al requerimiento de peritos grafológicos por parte de los tribunales y a su empleo en orientación profesional, a modo de ayuda para la selección de profesión, y también en el mundo empresarial, en selección de personal.

No obstante, desde la universidad se continúa criticando la «falta de rigor científico» debido a la, en parte, fuerte subjetividad del perito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s