Grados de arco

Grados de arco

Extracto del Astroglosario de Bruno Huber (traducción: Joan Solé)

Grados de arco, división en 360º: escala para la medición del espacio, es decir, de ángulos o de arcos = 360º / 1º = 60′ / 1′ = 60″.

Esta escala fue desarrollada en la Antigüedad por los astrónomos/astrólogos para realizar una división exacta del cielo.

Alrededor del 1000 a.C., los babilonios dividieron el círculo que describe el Sol en el transcurso del año en 360º (una cifra aproximada a los 365 días). El cambio a 360 obedeció probablemente a la mayor divisibilidad de esta cifra. Y también puede atribuirse a esta cifra que para la siguiente subdivisión se utilizara un sistema sexagesimal (división en seis).

Los egipcios, que probablemente ya en el 3000 a.C. sabían que el año tiene 365 días (lo habían deducido de la ascensión helíaca de Sirio), nunca dieron este paso para la medición de los arcos.

La división del zodíaco en doce partes de 30º (ya apuntada en las doce constelaciones zodiacales definidas por los sumerios, aproximadamente en el 2350 a.C.) es una función del seis, exactamente igual que la siguiente división del grado en sesenta minutos y del minuto en sesenta segundos. (La progresión de la edad también se basa en la división por seis).

Cuadrante con 90º y 100º.

En la Era Moderna, algunos científicos han hecho un intento de sustituir este sistema sexagesimal (o del griego, hexadecimal) por un sistema decimal. Se propuso operar con 100 grados por cuadrante, es decir, con 400 grados nuevos para todo el círculo. El sistema sólo se ha impuesto en disciplinas aisladas y, en esos casos, como sistema secundario. En este caso, de forma manifiesta, el intento racional-lógico ha tenido que encajar un fracaso ante el modelo orgánico existente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s