Glándulas endocrinas

Glándulas endocrinas

Extracto del Astroglosario de Bruno Huber (traducción: Joan Solé)

Glándulas endocrinas. (Latín endo = interior, krinos = glándula). Glándulas de secreción interna que producen hormonas, las cuales pasan directamente a la corriente sanguínea. Contrario: glándulas exocrinas que tienen salida directa o indirecta a órganos exteriores o en general a la superficie externa del cuerpo.

Estas glándulas tienen un importante papel en la dirección de las funciones orgánicas internas del cuerpo. Su secreción (hormonas) son transportadas a través del flujo sanguíneo, en parte, a otras glándulas para dirigirlas.

No obstante, alcanzan sobre todo a órganos internos cuyas funciones pueden estimular o frenar. Este efecto de estimulación o de inhibición está evidentemente también relacionado con el estado de ánimo (psíquico) de la persona.

Las glándulas del sistema endocrino y sus distintos tipos de funciones han sido reconocidos por la ciencia moderna (endocrinología) y su investigación dista mucho de haber finalizado. Sin embargo antiguas culturas habían supuesto o reconocido un sistema interior de dirección parecido, sin saber de su existencia físico-corporal. La más clara expresión de esto se encuentra en el sistema hindú de los Chacras que (si se traducen las más puras definiciones espirituales) coincide asombrosamente con los conocimientos modernos.

Lo mismo sirve para las correspondencias astrológicas entre planetas y glándulas secretoras internas.

Así, por ejemplo en Teosophia Practica de Gichtel (1.696) se cita una correspondencia de la localización corporal de los chacras con sus correspondencias astrológicas que (con pequeños errores de intercambio) también se corresponden con las glándulas según nuestro conocimiento actual. (Véase astromedicina y correspondencias planetarias). Derecha: Los chacras según Gichtel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s