Finalidad

Finalidad

Extracto del Astroglosario de Bruno Huber (traducción: Joan Solé)

Este concepto contiene una de las típicas argumentaciones astrológicas para la denominada «determinación del destino».

Expresado de manera simple, viene a decir que todo proceso vital está determinado por la meta o el objetivo al que aspira. Esto sería como decir que todo lo que hacemos sirve a un determinado objetivo; que la meta (en cualquier lugar en el futuro) es un producto terminado que, de manera retroactiva, determina nuestra actuación presente y en consecuencia degrada a un ineludible cumplimiento del deber.

En el polo contrario se encuentra la causalidad, que parte de que todo lo que sucede está ocasionado por una causa que se encuentra al principio. No obstante, lo común a ambas formas de pensar es el fuerte convencimiento de que todo lo que ocurre está fijado de antemano («predeterminación»).

Esta forma de pensamiento determinista todavía está muy extendido en la astrología (y no sólo en ella).

Quien realiza prognosis astrológicas, por ejemplo, (aunque a veces de manera inconfesada) debe partir forzosamente de una predeterminación causal o final, puesto que se puede predecir lo que va a ocurrir.

El pensamiento finalista tiene la ventaja de que puede presuponer la completa fiabilidad de las prognosis, puesto que los factores en el presente determinado por el final no pueden cambiarse.

El pensamiento causal – cuando es sincero – sólo puede realizar pronósticos seguros para acontecimientos ya ocurridos (comprobación), puesto que en el presente y el futuro, reacciones inesperadas pueden establecer nuevas causalidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s