Extravertido – Introvertido

Extravertido – Introvertido

Extracto del Astroglosario de Bruno Huber (traducción: Joan Solé)

Extravertido. Lat. : extra: hacia fuera – vertere: volver. Concepto empleado en la psicología (no poco discutido) que describe un tipo de persona que predominantemente se experimenta a través de su entorno y por eso, en su conciencia, está fundamentalmente ocupado con éste.

A los extravertidos les cuesta más esfuerzo ocuparse de sí mismos (en el sentido de autoconocimiento) que a su tipo polar: los introvertidos.

Esta tipificación de la psicología, que también se usa ampliamente en distintas áreas de la psicología aplicada, por ejemplo en grafología, no puede trasladarse exactamente a la astrología porque hay varias categorías de conceptos astrológicos que desafortunadamente corresponden sólo en parte al concepto (definido detalladamente sobre todo por C.G. Jung).

Por ejemplo, Jung registró de forma estadística las categorías de extravertido para los signos masculinos e intravertido para los signos femeninos y H.J. Eysenk, en los años 80, llevó a cabo una nueva estadística que debería reforzar estas categorías. No obstante, los resultados de ambas estadísticas han producido valores apenas sustanciales sobre la probabilidad.

El concepto de extraversión en psicología parece no coincidir suficientemente con la definición astrológica de «masculino».

Por otra parte, la frecuentemente empleada clasificación, que describe un fuerte énfasis en el lado derecho (muchos planetas en la mitad occidental del sistema de casas de un horóscopo) como extroversión, tampoco resiste un minucioso examen en la realidad humana, pues se encuentran muchos casos con un carácter claramente introvertido entre los investigados.

A partir de lo mencionado hasta aquí, queda claro que esta clasificación aparentemente ya desde el punto de vista psicológico no es lo suficientemente diferenciada para poder ser empleada en la investigación astrológica.

Introvertido, introversión; lat., intro = hacia dentro. Opuesto: extravertido. Psicológicamente, una persona que de manera predominante experimenta mediante su mundo interior y, por lo tanto, valora el entorno según esos criterios internos. Las personas introvertidas actúan normalmente de forma tímida y reservada en el entorno y, frecuentemente, pasan por ser soñadoras e idealistas.

Distintas escuelas tienen diferentes comprensiones de este concepto y no existe una definición única. No puede trasladarse a ningún concepto astrológico básico sencillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s