Evangelistas

Evangelistas

Extracto del Astroglosario de Bruno Huber (traducción: Joan Solé, 2000-2007; Imágenes: Stellarium e Internet)

Los cuatro evangelistas del nuevo testamento se han identificado a lo largo de la era cristiana con los signos astrológicos de la cruz fija: Lucas con el toro, Marcos con el león, Juan con el águila (Escorpio) y Mateo con el ángel (Acuario).

En todas las iglesias románicas y góticas se encuentran representaciones de los cuatro evangelistas, cuyas figuras (humanas) suelen estar acompañadas de los símbolos astrológicos de los cuatro signos fijos (los pilares del cielo).

Los cuatro evangelistas como figuras humanas y símbolos astrológicos (Mont Saint-Michel)

La utilización del símbolo del águila para Escorpio proviene probablemente de la antigüedad, pero no es totalmente seguro. Su empleo quedó fijado por su utilización consecuente en las escuelas de constructores de catedrales de la Edad Media.

El ángel, en cambio, es una clara transformación cristiana de la figura humana ya utilizada en la antigüedad para Acuario, que siempre vertía agua de una jarra. Ya en el tercer milenio a.C. esta constelación era representada así por los sumerios y recibía el nombre de GU.LA.EA (Dios EA con el agua de la vida).

Símbolos delos cuatro evangelistas (Catedral de Santiago de Compostela)

La razón por la que el simbolismo cristiano utilizó la cruz fija no puede aclararse a partir de los escritos cristianos. La razón reside más bien en la usanza de los orígenes del cristianismo, que en la cristianización de un pueblo o de una cultura siempre tenía en cuenta el uso de los símbolos «paganos» previamente existentes en esa cultura. Así ocurrió en la antigua Roma. Los «caldeos» (astrólogos) romanos habían recibido la tradición de los «pilares del cielo» de los babilonios. No obstante, para los babilonios ya era algo muy antiguo. Mucho antes, en la época de los sumerios (tercer milenio a.C.) las constelaciones fijas estaban en los «puntos angulares» de la trayectoria del Sol y limitaban las estaciones del año (equinoccios y solsticios).

Originalmente, los «pilares del cielo» eran sólo las estrellas principales de estas constelaciones (Aldebarán, Regulus, Antares y Sadalmelek), puesto que pertenecen al grupo de estrellas individuales más vistosas en el cielo y, en consecuencia, muy pronto (cuando aún no se habían definido las constelaciones) fueron consideradas como estrellas guía para las estaciones anuales. Al principio del gran florecimiento sumerio (3.200 a.C.) eran exactamente las cuatro marcas de las estaciones del año.

Aldebarán (Tauro) GU.AN.NA estaba en el punto vernal (0º Aries), (hoy a 9º37′ Géminis)
Antares (Escorpio) GIR.TAB en el punto de otoño (0º Libra), ( hoy a 9º41′ Sagitario)
Regulus (Leo) UR.GU.LA en el solsticio de verano (0º Cáncer), (hoy a 29º40′ Leo) y
Sadalsuud y Sadalmelek (Acuario) GU.LA.EA en el solsticio de invierno (0º Capricornio), (hoy a 23º12′ Acuario y 3º08′ Piscis)

Al final del imperio sumerio (2.300 a.C. (punto vernal en las Pléyades) los equinoccios (momentos de igual duración del día y la noche) y los solsticios habían pasado de las constelaciones fijas a las cardinales(cambio de la Era de Tauro a la Era de Aries).

El simbolismo cristiano también incorporó y adaptó los cuatro pilares del cielo asignando los cuatro evangelistas a los pilares de la religión cristiana.

Aldebaran (Tauro)

Antares (Escorpio)

Regulus (Leo)

Sadalmelik (Acuario)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s