Estaciones del año

Estaciones del año

Extracto del Astroglosario de Bruno Huber (traducción: Joan Solé)

Estaciones del año = Cuartos de año. El eje polar alrededor del cual nuestra Tierra gira sobre sí misma cada día, está inclinado (23º27′) con respecto al plano en el que gira una vez al año alrededor del Sol (eclíptica). Esto ocasiona que en nuestro planeta existan estaciones con fuertes oscilaciones climáticas. Se distinguen cuatro:

La primavera y el verano empiezan con un equinoccio (día y noche de la misma duración); mientras que el verano y el invierno empiezan con un solsticio.

Los equinoccios son aquellos puntos de la trayectoria aparente del Sol(eclíptica) en los que el Sol cruza el ecuador celeste. Ambos son puntos de equilibrio en los que el día y la noche tienen la mima duración.

Tras cruzar el punto de primavera (punto vernal) (21 de marzo) los días pasan a tener más de 12 horas y tras cruzar el punto de otoño (23 de septiembre) pasan a tener menos de 12 horas.

Los solsticios son puntos de cambio en la trayectoria aparente del Sol. El Sol alcanza su posición anual más elevada en el solsticio de verano, el 21 de junio. Éste es el día más largo del año. A partir de este momento el Sol «va hacia el sur» – baja por debajo del horizonte hasta que, el 22 de diciembre, el solsticio de invierno, alcanza su punto más bajo y, con ello, el día más corto del año.

A partir de ese punto, el Sol «vuelve a ir hacia el norte», es decir, vuelve a estar más elevado en el cielo.

Evidentemente, esto que hemos visto es sólo válido para el hemisferio norte; al sur del ecuador todo se invierte: es primavera hasta el punto de otoño, verano desde el solsticio de invierno, etc.

Diferente duración de las estaciones: un cuarto de año debería durar aproximadamente 91 días y 4 horas. Sin embargo, la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es un círculo sino una elipse ligeramente excéntrica. Esto hace que, en invierno, la Tierra se encuentre más cerca del Sol que en verano.

Como cualquier planeta se mueve más rápido cuando está cerca del Sol que cuando está lejos de este, existe una diferencia entre la duración del verano y del invierno de, aproximadamente, 4 días y medio (véase tabla adjunta).

Un pensamiento en “Estaciones del año

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s