Escuelas astrológicas

Escuelas astrológicas

Extracto del Astroglosario de Bruno Huber (traducción: Joan Solé)

Escuelas astrológicas. En el curso de la historia han habido muy pocas escuelas en las que se enseñara astrología como asignatura.

Esto quizás tenga que ver con el hecho de que, desde siempre, la astrología como profesión sólo ha sido atractiva para una pequeña minoría.

Una de las principales dificultades que han aparecido una y otra vez a lo largo de la historia ha sido la hostilidad y, en ocasiones, incluso la persecución por parte de eminentes corporaciones como la iglesia, el estado y el alma mater.

Construir una escuela y sostener su actividad con éxito exige un esfuerzo importante: se necesita un programa de estudios preparado de forma didáctica, un curriculum transparente, una estructura de profesores bien formados y, si no se desea que la escuela esté sostenida por el estado, debe tener también una economía saneada. Esto sólo sucedió en los principios de la astrología.

En este sentido, las primeras escuelas astrológicas fueron las escuelas de los templos o escuelas de sacerdotes de la Antigüedad en Mesopotamia (Sumer, Babilonia).

No obstante, desde aproximadamente el 500 a.C., estas instituciones mesopotámicas empezaron a desintegrarse con el palidecer de los estados de estructura matriarcal.

En los siguientes grandes estados patriarcales (Persia, Grecia, Roma) la enseñanza de la astrología quedó en manos de la iniciativa privada individual. Al mismo tiempo, la astrología también se desprendió de la dependencia de los templos y de su pensamiento religioso politeísta.

Reconstrucción de la Puerta de Ischtar de la antigua ciudad de Ur, en Babilonia. Museo de Berlín

Escuela pitagórica: (aprox. 530 a.C. en Crotona, sur de Italia). De esta famosa primera «escuela superior privada» que más tarde se convertiría en leyenda, tenemos muy poca documentación.

Imagen: Pitágoras de Samos

No obstante, es seguro que en ella todavía no se enseñaba astrología práctica – pero sí se discutía y se argumentaba sobre los fundamentos de lo que posteriormente sería la astrología europea (doctrinas de la «música
de las esferas», del «micro y macro cosmos» (el ser humano como imagen del universo = teoría de la correspondencia) y de la «metempsicosis» (N.T. teoría según la cual las almas se encarnan sucesivamente en distintos seres).

Escuela de Beroso, el caldeo, en la isla de Cos (ca. 260 a.C.): la primera escuela exclusivamente astrológica de la historia.

Beroso fue un sacerdote de Marduk caldeo/babilonio que emigró a Grecia. Escribió un libro sobre astrología babilónica: «Babiloniaka» (ca. 280 a.C.).

Posteriormente, no hay constancia histórica de ninguna otra escuela auténticamente astrológica hasta el siglo XX. Durante este período hubieron dos formas de transmisión del saber astrológico: (1) autores que escribían textos y enseñaban personalmente a sus alumnos y (2), desde el siglo XII al XVII, cátedras en universidades que enseñaban astrología como disciplina intermediadora y definidora.

En el año 1948 se creó la Faculty of Astrological Studies (Facultad de Estudios Astrológicos), una escuela de astrología tradicional por correspondencia, que nació del Astrological Lodge fundado en 1915 por Alan y Bessie Leo (una rama de la Sociedad Teosófica de Londres).

En 1967, Eugene Moore fundó en New York la primera escuela astrológica del nuevo mundo, la Moore School of Astrology (Escuela de Astrología Moore), de orientación tradicional.

En Europa, en 1964, Bruno y Louise Huber fundaron el Astrologish Psychologische Institut (API) (Instituto de Psicología Astrológica) que en 1968 se estableció como primera escuela internacional de psicología
astrológica con cursos durante todo el año, un programa de formación profesional sistemático, una orientación basada en la psicología profunda, la psicología humanista y la psicología transpersonal (psicosíntesis de Roberto Assagioli) y con un método astrológico propio.

Desde los años 80 se han ido fundando muchas escuelas astrológicas –una necesidad creciente como consecuencia del «astro-boom». Por ejemplo, en el Reino Unido, la School for Psychological Astrology (Escuela de Astrología Psicológica) de Londres: astrología tradicional interpretada según la terapia psicoanalítica de C. G. Jung (Liz Green); en Suiza, país que en estos momentos muestra una extraordinaria concentración de actividades astrológicas, la Schule für Erwachsener (SFER) (Escuela para Adultos) de Basilea: astrología psicológica, análisis
transaccional y psicosíntesis; (Claude Weiss); en Alemania el Institut für psychologische Astrologie (Instituto de Astrología Psicológica de Munich (Hermann Meyer) –y muchas más…

La historia dirá si el actual «astro-boom» y la demanda de tantas escuelas se mantendrá.

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