Babilonia

Babilonia

Extracto del Astroglosario de Bruno Huber (traducción: Joan Solé, 1997-2008; Imágenes: Internet)

Para nosotros los astrólogos, y también para los astrónomos, Babilonia es un concepto sumario clave, cuando no una palabra verdaderamente mágica, a la que siempre nos aferramos al hablar del origen del arte de las estrellas.

Pero, muy a menudo, no está suficientemente claro qué queremos decir con Babilonia. En sentido estricto, no es correcto hablar sencillamente de Babilonia como de la «cuna de la cultura».

Y, por lo tanto, tampoco puede decirse que allí se «inventó» la astrología. Pero lo que sí es seguro, es que fue el semillero de la astrología. Por otra parte, también puede asegurarse que (como cultura y espacio vital) tuvo una inquebrantable tradición de conservación y desarrollo de la astrología que duró más de tres mil años.

Cuando el mundo cultural babilónico llegó a su fin (siglo IV a.C.), los babilonios ya habían desarrollado la estructura completa y la técnica de la astrología actual, en sus elementos fundamentales. Una contribución cultural verdaderamente gigantesca, si se piensa que en esa larga historia, Babilonia no fue una entidad política cerrada y permanente, sino que fue regentada de forma alternativa por varios reinos.

Mapa de Mesopotamia o espacio original de los semitas. A la izquierda,
el mar Mediterráneo; arriba a la derecha, el mar Caspio; abajo a la derecha el Golfo Pérsico (en color: reino sobre el 1.500 a.C.).

(A diferencia de Babilonia, en el mismo período de tiempo, Egipto fue un reino permanente, pero su saber nunca fue más allá del conocimiento de los principios de una mecánica celeste puramente astronómica.)

¿Qué era y dónde estaba en realidad Babilonia?

En la historiografía, Babilonia, como entidad política, aparece como una pequeña ciudad-estado situada en el norte del reino de Sumer, aproximadamente en el 2.400 a.C., y alcanza su primacía cultural con Hammurabi, alrededor del 1.700 a.C.

Pero antes, el pueblo sumerio gobernó durante más de 1.000 años toda la zona sur del actual Irak.

Esta zona situada en la desembocadura de los dos ríos sagrados Tigris y Eúfrates, corresponde de forma bastante exacta a la parte de Irak que fue ocupada por las tropas de la ONU en el conflicto del Golfo de 1.991).

Las dos ciudades y centros culturales más importantes de los sumerios fueron Ur y Uruk, que pueden definirse como las ciudades más antiguas de la humanidad conocidas en la actualidad. Estaban situadas cerca del mar (el Golfo Pérsico llegaba entonces hasta las actuales Nasiryah y Al Amarah; Basrah se encontraba todavía bajo el agua.

La cultura sumeria puede definirse con toda justicia como una de las pocas «culturas-raíz» del planeta Tierra y, en nuestra cultura actual, todavía pueden verse los efectos de su inmensa creatividad. Su origen continua siendo desconocido.

Los sumerios debieron llegar a Mesopotamia alrededor del 4.000 a.C., desde el oeste o el norte. Tenían un carácter distinto al de los habitantes semitas originarios de la región (babilonios, acadios, caldeos), hablaban una lengua distinta y existen evidencias de que eran mentalmente superiores.

El idioma sumerio, cuya traducción es posible desde hace pocos años, es parecido a las lenguas ugrofinesas (actualmente finlandés y húngaro).

Los sumerios desarrollaron la escritura cuneiforme y la técnica de los ellos cilíndricos, utilizaban carros de combate (rueda), identificaron los equinoccios y los solsticios, observaron la precesión del punto vernal (punto de primavera) y dieron nombre al Sol, la Luna, a 5 planetas y a 45 constelaciones de estrellas fijas.

Distinguían 11 constelaciones zodiacales en el «camino de Anu» (zodíaco) y, sobre el 2.500 a.C., separaron Libra de las pinzas de Escorpio, como doceavo signo, para poder describir con una constelación propia la ubicación del punto de otoño, desplazado debido a la precesión.

También sabían que el lucero del alba y el lucero del crepúsculo eran el mismo planeta, y existe una copia babilónica (mul. Apin) de unas efemérides de Venus del 2.350 a.C. con una exactitud a nivel de grado.

Vista de la ciudad de Babilonia en el período de Nabuconodosor (ca. 650 a.C.) en la reconstrucción del descubridor de Babel, Robert Koldewey. En medio, la famosa «Torre de Babel»; al fondo la Puerta de Ishtar; en primer plano, a la derecha, el Templo de Marduk (Júpiter).

En el siglo XXIV a.C., los babilonios conquistaron el territorio del reino de Sumer y, al mismo tiempo, asimilaron la cultura y el saber espiritual (la religión de las estrellas) de los sumerios.

El nombre de la ciudad de Babilonia proviene probablemente de esa época, puesto que deriva del babilonio, un idioma semítico: Bab-ili significa «puerta de Dios».

Durante dos mil años los babilonios continuaron desarrollando la cultura, aunque fueron subyugados y explotados por otros pueblos como los hititas, los asirios, los persas y, por último, los caldeos.

Por dos veces, su cultura fue casi extinguida por genocidio, siendo la ciudad completamente arrasada. Fueron los babilonios caldeos quienes, hacia el final del período babilónico (a partir del siglo VIII a.C.), como último gran regalo al mundo, desarrollaron el horóscopo personal.

Por último, los «caldeos» empezaron a emigrar hacia el sur (Egipto) y hacia el oeste (Turquía, Grecia) para «sembrar» allí la astrología, puesto que ni los egipcios ni los griegos tenían en ese momento ningún tipo de astrología propia.

La astrología que hoy conocemos proviene por una parte de fuentes greco-romanas (de Aratos a Ptolomeo) y por otra parte de la tradición egipcia-judeoarábica (Alcabitius, Ibn Ezra, etc.). Pero, en última instancia, todo se remonta a los babilonios y al saber espiritual originario de los sumerios.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s