Astrólogo y Caldeos

Astrólogo

Extracto del Astroglosario de Bruno Huber

En la Antigüedad y en la Edad Media: el conocedor de la esencia y del significado de las estrellas, el «pregonero» de la sabiduría de las estrellas. En la Época Moderna: el que interpreta las estrellas (ver astrología).

En la Antigüedad grecorromana, período en el que se ya había recibido la astrología de los caldeos (babilonios), los astrólogos recibían el nombre de «caldeos».

Más tarde, en la antigua Roma, este nombre adquirió un significado secundario peyorativo que tenía el sentido de «gente inconstante que vaga de un lado a otro».

Y, en la Edad Media, ocurrió lo mismo pues el hecho de que los interpretadores de estrellas fueran de ciudad en ciudad para ejercer su «trabajo artesanal» se había convertido en algo usual. Así, por ejemplo, en las zonas de habla alemana, de la palabra «Astrolog» se derivó la palabra «Strolch» que significa vagabundo.

Miniatura francesa del siglo XIII de un libro de salmos que representa a tres monjes medievales practicando técnicas astrológicas. El hombre del centro divisa una estrella por la barra de un astrolabio mientras que un ayudante lee en las tablas astrológicas y un escribiente anota las observaciones.

 

Caldeos

1) Babilonios: tribu natural de Mesopotamia, donde se desarrollaron las primeras culturas, que vivieron en la zona junto con los babilonios, los acadios y otros pueblos semitas y que, en el tercer milenio a.C. fueron dominados por los sumerios, un pueblo originariamente inmigrante (no semita) muy cultivado.

En el 2.350 a.C. los babilonios sometieron a los sumerios, que probablemente se habían debilitado, y sobre los escombros de su ciudad construyeron lo que durante cerca de 2.000 años se llamaría la ciudad de Babilonia. Después, los babilonios también fueron derrotados y exterminados. Este modelo se repitió varias veces (acadios, persas, etc.) hasta que en el 626 a.C. los caldeos conquistaron el poder en Babilonia.

Los caldeos también continuaron las tradiciones de los babilonios, desarrolladas originariamente por la cultura de los sumerios, cuyo contenido espiritual central era la religión astrológica de las estrellas. Pero bajo su dominio, la cultura babilónica llegó definitivamente a su fin.

Sea como fuere, los caldeos fueron los descubridores (inventores?) del horóscopo personal o individual. Con el inicio de la descomposición del imperio babilónico empezó también la disolución de la disciplina de la orden del templo y los sacerdotes empezaron a emigrar a la zona griega, atraídos por la nueva cultura allí floreciente.

Estos sacerdotes llevaron a Grecia la cultura espiritual babilónica y, con ella, también la astrología, que en un largo proceso, gracias a la interacción con las ya ampliamente desarrolladas mitología y filosofía griegas, recibió un impulso esencial.

2) Astrólogos: como la astrología era algo nuevo que traían los inmigrantes caldeos, la palabra «caldeo» se empezó a utilizar para designar a cualquiera que conociera y ejerciera astrología. Y así, finalmente, en la antigua Roma pocos fueron ya los astrólogos, generalmente llamados caldeos, que tuvieran realmente ese origen.

Con el tiempo, recibieron este nombre no sólo los astrólogos, que en la antigua Roma iban de un lugar a otro, sino también todo tipo de adivinos y, finalmente, de forma general toda la gente vagabunda y errante. De esta forma, hacia el final del imperio romano, la designación «caldeo» se convirtió simplemente en un nombre despectivo.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s